La casa de Bernarda Alba.
Pablo Pinto y Javier Pavón.
1. Localización: La generación de 1927 se caracteriza por conjugar a varios poetas y artistas cuyo periodo de actividad está caracterizado y profundamente marcado por la guerra civil española, y que por varios motivos tuvieron que permanecer en España a pesar de la poca o nula afinidad con el régimen franquista, Federico García Lorca se encuentra en la corriente denominada pluralista o neo pluralista, termino referente a una característica particular en la métrica poética o lírica más bien tradicional. Esta generación del veintisiete, se caracteriza en la actualidad por la amistad y camaradería de varios de sus miembros, por ejemplo la relación de Rafael Alberti, Federico García Lorca y Emilio Prados, quienes incluso vivieron juntos de jóvenes hacia el año 1924. Lazos de amistad como estos se mantuvieron en pie incluso luego de la cruenta guerra civil española y produjo, durante toda la existencia de la generación un intercambio natural de ideas ya fuese directamente o por medio de la correspondencia. El surgimiento de esta generación literaria se produce en 1927 durante la conmemoración centenaria de Góngora en la ciudad de Sevilla a pesar de las afinidades personales anteriores de varios autores y artistas de dicha congregación por ejemplo en la publicación de material en importantes revistas hasta la aparición de órganos de difusión propios, como fue la revista litoral, revista distribuida por Altoaguirre en cooperación con varios miembros de la generación de 1927 y dirigida a un público minoritario. En cuanto a los aspectos prácticos, la generación del veintisiete se caracteriza por una confianza ante el arte como principio de creación y profundización de la vida, este último principio se conoce como la “conciencia artística”. También se destaca la deshumanización plasmada en el desprecio del sentimentalismo. Finalmente, podemos señalar que la Generación de 1927 siempre siguió dos tendencias fundamentales, por un lado la pureza y por otro el tradicionalismo de la literatura Española.
Federico García Lorca, nacido en la ciudad española de
Granada el 5 de junio de 1898, fue un
poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en
muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de
mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como
dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX,
fue asesinado en 1936 luego de la guerra civil española. Entre sus obras más
importantes se encuentran La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre y su
amplio contenido de poesía, donde se destacan Libro de poemas oda a Salvador
Dalí y seis poemas Gallegos.
La casa de Bernarda Alba, fue escrita por García Lorca en
1936, pero fue presentada a post-mortem del autor el día 8 de marzo de 1945 en
la ciudad de Buenos Aires. La obra trata sobre una familia relativamente
adinerada en un pequeño pueblo español, donde una madre se esmera
constantemente por limitar y reprimir a sus hijas luego de la muerte de su
padre forzándolas a vivir un luto de 8 años en contra de su voluntad. Esta
represión, causa en las hijas, especialmente en la menor un profundo deseo de
libertad e independencia, lo que se ve plasmado en las actitudes sexuales y
femeninas de las jóvenes.
El acto tercero, donde se encuentra inserto el fragmento
corresponde al quiebre final y el posterior trágico desenlace situacional
debido a la insostenible represión de Bernarda Alba hacia sus hijas, este
quiebre y desenlace se personifica puntualmente en la hija más joven de la
tiránica madre, Adela. El fragmento se encuentra inserto previamente al
desenlace de la obra, de alguna manera el dialogo provoca y condiciona el
trágico final de la obra.
2.
Tema: El tema del fragmento es la contraposición entre el
anhelo de libertad representado por Adela y la sumisión inquebrantable y
forzada ante el ideal machista impuesta por la época.
3.
Estructura: El fragmento corresponde a un diálogo de
cincuentaidos líneas entre las hermanas Adela y Martirio, se divide en dos
escenas.
4.
Apartados: El fragmento se divide en cuatro apartados, el primer
apartado abarca desde el comienzo hasta la línea número ocho y corresponde a la
introducción al conflicto entre las dos hermanas. Desde la línea número nueve
hasta la número veintitrés se observa la imposición de Adela ante la represión
cuando hace frente a su hermana de manera directa. El tercer apartados abarca
desde la línea número veinticuatro hasta la treintainueve y es donde ocurre el
clímax de la disputa, por un lado Martirio declara el quiebre en las relaciones
con su hermana con motivo de la presión que esta última ejerce constantemente
sobre ella. Finalmente, la disputa intra fraternal se extiende indefinidamente
tras involucrarse situaciones emotivas y personales de ambas partes.

6.
Conclusión
El análisis del fragmento nos ha hecho reflexionar acerca
de las temáticas más importantes de la obra, por una parte Adela que persiste
en su determinación por sobre todo obstáculo y que como sabemos la lleva a un
trágico desenlace, también encontramos la desesperación y sumisión de las hijas
de Bernarda Alba personificada en este caso por Martirio quien se ve
simplemente imposibilitada a tomar decisiones y a demostrar determinación
frente a su más profunda voluntad y deseo. Esto en conjunto con los elementos
de incidencia religiosa y clásica de la época configura de alguna manera lo que
viene a ser la introducción o condición para el desenlace final de la
obra.
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