Evaluación “Comentario de
texto”.
Rodrigo Breguel.
Pablo Pinto
Poemas de la oficina
El nuevo.

Los temas principales de la obra son la frustración, la
desesperación, el fracaso asumido con resignación por parte de quienes viven
inmersos en oficinas rutinarias comunes
en la Latinoamérica de la época y
principalmente del Uruguay, que plantea el autor como una verdadera oficina en
su totalidad debido a como la sociedad uruguaya funcionaba de manera
burocrática tal y como se expresa en casi todos los poemas de este conjunto.
Fue escrito por Mario Benedetti, quien rompió aquel
lirismo vacío, que la tradición aún imponía con la cual la sociedad uruguaya
observada por el autor no se sentía representada, principalmente debido a la
inexistencia de elementos cotidianos y reales dentro de esta falsa realidad
personificada en la poesía latinoamericana de la época. Para escribir este
conjunto de poemas, el autor se inspiró en los “cuentos de la oficina” del
escritor Argentino Roberto Mariani y a su vez se basó en el hombre mediano
Uruguayo, termino referido a aquella persona que por motivos mayores como los
económicos se ve obligado a permanecer dentro de la opaca rutina oficinesca, a
diferencia de los hombres mediocres quienes teniendo los recursos económicos para surgir, se
mantienen estáticos en una posición conformista. Mario Benedetti, poeta y
novelista nacido en 1920 en la provincia Uruguaya de Paso de los Toros, fue
reconocido internacionalmente y galardonado con importantes premios tales como
el VII premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana o su premio mas reciente, el
premio de letras del fondo cultural de la alternativa Bolivariana para las
Américas, otorgado un año antes de su muerte, en el año 2009.
En el poema, se presenta el hablante lírico como un
oficinista aparentemente experimentado que observa la llegada de un nuevo
empleado a su lugar de trabajo, contempla el escenario con una profunda
nostalgia y cierta alegría recordando cuando el mismo estuvo en esa posición,
siendo el nuevo de la oficina, queriendo dar una buena impresión, disfrutando
del trabajo e incluso haciendo lo mejor posible por el apreciado trabajo. Esto
se contrasta con la amargura y el pesimismo del hablante lirico que tras haber
vivido aquella situación, sabe que este apreciado y agraciado trabajo se
convertirá en una rutina opaca y desagradable.
El tema del poema es el pesimismo y la falta de esperanza por parte del hablante lírico ante
la situación que vive el nuevo de la oficina.
El texto se divide en tres estrofas de contenido métrico
plenamente diverso y libre entre los cuales se distribuye la predominancia de los versos heptasílabos, a
pesar de la considerable presencia de versos con métrica menor tales como los
trisílabos y tetrasílabos. Además de estos, encontramos un par de versos de
arte mayor que rompen con el esquema predominante del poema. Finalmente, cabe
destacar la presencia de ciertas rimas asonantes a lo largo del poema que
enfatizan la idea a comunicar por el hablante lírico agregándole además la
musicalidad correspondiente al genero lírico.
La poesía la podemos subdividir en 3 apartados
principales, el primero abarca la primera estrofa en su totalidad donde existe
una descripción general del “Nuevo” por
parte del oficinista experimentado. El segundo apartado abarca desde el verso
número siete hasta el verso número veintitrés y presenta una descripción
contemplativa mas profunda de las primeras instancias de trabajo del
inexperimentado nuevo oficinista. Finalmente, a partir del verso número veinticuatro encontramos el último apartado,
que muestra la proyección pesimista del destino del nuevo oficinista por parte
del hablante lírico.

Ya desde las
primeras instancias del segundo apartado, se comienza a interpretar esta
aparente alegría como una ironía por
parte del hablante debido a la descripción que hace sobre el actuar del nuevo
oficinista, el cual se preocupa de la apariencia de sus rodilleras, que en conjunto con su único traje azul de los domingos representan la humildad y a su vez, el potencial desgaste que eventualmente marcara su vida, al igual que estas marcas en su traje. Además se identifica la presencia de un
hipérbaton en los 2 primeros versos de este apartado, que de la misma manera
que en el primer apartado, es utilizado para embellecer el poema. Esta interpretación que se confirma en los versos
finales de este segundo apartado con la existencia de dos personificaciones que
ironizan el cansancio al final del día experimentado por el nuevo oficinista.
El veterano
oficinista ya tiene mas de 25 años en esta oficina tal como se menciona en los
primeros versos del tercer apartado y se ha convencido de que esta alegría y
optimismo del comienzo solo se transforma con el paso de los años en una
desagradable rutina que degrada física y mentalmente a cualquiera y que termina
por deshumanizar y frustrar a quienes están inmersos en dicha monotonía. Esto
se ve claramente evidenciado en el contraste que se hace entre los versos 5 y 6
del primer apartado con los versos 33 y 34 en donde en las primeras instancias
de trabajo el nuevo se preocupa mucho de la apariencia de sus pantalones, y
tras 20 años de trabajo, ya ni se preocupa de aquello terminando por tener unos
pantalones mugrientos y cilíndricos; y además la antítesis en los versos 37 y
38 señalan el típico odio que se irá produciendo por parte del oficinista hacia
el jefe. Esta ironía a ratos se observa desesperada y ansiosa agregándole al
poema un tono sumamente pesimista y frustrado, expresado principalmente en
repeticiones y una anadiplosis distribuidas en la segunda y tercera estrofa
respectivamente. Además de lo mencionado anteriormente, se observa una última
figura literaria que enfatiza el mal pronóstico que entrega el emisor, esta
consiste en una dilogía que puede interpretarse como hipérbole al presentar una
exageración acerca de las consecuencias de tanto trabajo y de escribir
encorvado realizando gran esfuerzo; o como metáfora, no refiriéndose sencillamente
al dolor de espalda sino a un malestar general que congrega la salud física y
mental.
En general el poemario
poemas de la oficina, entrega poesías lingüísticamente sencillas, con poca
presencia de figuras literarias y algunas rimas poco complejas que en conjunto
con la simpleza de la redacción configuran una expresión de carácter único y
verdaderamente sobresaliente ante lo habitual. Podríamos afirmar que esta es la
esencia de la obra de Mario Benedetti, temas de suma profundidad y delicadeza
expresados de manera tan simple que cualquiera, luego de leer un par de veces
el texto puede comprender e incluso imaginarse el escenario que te describe el
hablante lírico o el narrador, ejemplo de esto es el poema que hemos analizado,
“el nuevo”, donde el hablante a pesar del carácter simple de las palabras que
utiliza, logra dar a conocer como la rutina oficiniesca, que en un comienzo
pareció ser algo por lo que valía la pena
el esforzarse, algo que verdaderamente se presentaba como un agrado se
transformo paulatinamente en una rutina absolutamente desagradable y que con el
pasar del tiempo termina por deshumanizar y simplemente desgastar a quienes
viven dentro de esta realidad monótona de la oficina. Este tema puntual del
poema, se relaciona directamente con una de las temáticas principales del
autor, tal como dice la poesía burocrática de Benedetti, donde aquellas
personalidades encerradas en una terrible monotonía, acaban por desfigurarse y
caer en la desesperada frustración correspondiente al hombre mediano, quien se
ve lamentablemente limitado a buscar una vía de escape ante este profundo
malestar debido a los motivos de fuerza mayor, todo lo contrario al hombre
mediocre quien no las busca por simple conformismo o incluso por pereza. Finalmente,
cabe destacar las similitudes entre los poesía y la novela del autor,
específicamente, la novela existencialista “la tregua”, donde se observan
tremendas similitudes en diversos aspectos, tales como las descripciones, ya
sea de los ambientes o de los personajes, la simple expresión de pensamiento
que acaba por explicar de forma casi perfecta el tema que a simple vista, se
divisa sumamente complejo y que configuran el particular e interesante estilo
existencialista de Mario Benedetti.
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