“Quería ser el dios omnipotente del
perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para
seres reales”.
Patrick Süskind, El perfume.
Patrick Süskind nació en Baviera,
Alemania el día 26 de marzo del año 1949 en medio del periodo histórico
denominado como época de posguerra, donde la literatura principalmente europea
se ve afligida y marcada por las guerras mundiales que afectaron las sociedades
y territorios europeos. El autor es además de escritor guionista y dramaturgo
del movimiento denominado realismo mágico. Entre sus obras célebres se
encuentran los guiones "El contrabajo", "La paloma" y
su primera novela "El perfume" publicada por primera vez en el
año 1985 que narra la historia ficticia de Jean Baptiste Grenouille, ambientada
en la Francia previa a la revolución de 1848. La historia consiste en la vida y
obra de este solitario joven que tras desarrollar un sentido extraordinario del
olfato emprende una serie de asesinatos para cumplir su objetivo de crear una
fragancia que le entregue una identidad propia. Por medio de este ensayo
pretendo probar la incidencia de la infancia del personaje principal en el
desarrollo y desenlace de la obra, por medio de dos argumentos
centrales respaldados por citas consistentes y coherentes con el tema. Cabe
mencionar que el conjunto de obras del autor en conjunto con la trayectoria de
otros escritores y artistas alemanes configuran el denominado renacimiento de
la literatura alemana.
En valor de defender la tesis de que
la infancia del personaje principal tiene importante incidencia en el
desarrollo y desenlace de los acontecimientos de la novela se desarrollaran tres
argumentos, en primer lugar el desamparo del joven Jean Baptiste Grenouille que
desarrolla trastornos en su personalidad relacionadas principalmente a crear
una nula capacidad de juicio y discriminación en cuanto a aquellas situaciones
que están bien o mal en términos morales. Para continuar, la resistencia que Grenouille
adquiere desde muy joven a través de un desarrollo aislado y solitario amparado
solamente por su increíble sentido del olfato. Finalmente, se establecerá una
relación entre ambos argumentos anteriores con la muerte del protagonista al
final de la novela para finalmente concluir el ensayo con un balance final.
El desamparo y la soledad del personaje
principal Jean Baptiste Grenouille desde el momento de su nacimiento desarrolla
ciertas tendencias importantes que paulatinamente crean trastornos importantes
en su personalidad y su manera de actuar, una de las cualidades mas importantes que desarrolla durante su infancia es una
plena afinidad con su sentido del olfato, podemos decir que la vida y la
experiencia de Grenouille gira en torno a los olores que poco a poco va
conociendo e intentando preservar en su mente. Esta situación se relaciona claramente
con la infancia del personaje ya que de cierta manera su desarrollado sentido
del olfato se presenta como una vía de escape a su profundo desamparo y con el
paso del tiempo esta vía de escape pasa a ser una idea y un único objetivo en
la vida del personaje, crear un mundo propio y perfecto donde presenta una
identidad, este complejo objetivo se ve motivado por la falta de identidad que
presenta el personaje y a su vez por la discriminación que sufre desde los
primeros momentos de su vida, claro ejemplo de la situación anterior son sus
vivencias en los orfanatos y para ser preciso los dichos de la nodriza Jean
Bussie, que es la primera persona en identificar la falta de identidad del
lactante, cabe aclarar que en la obra el concepto de identidad se materializa
por medio del olor, teniendo una relación importante con Grenouille y el
desarrollo de sus trastornos psicológicos provocados por esta falta de
identidad que reconoce durante su aislamiento en la cueva tras partir a la
ciudad de Grase. “Si la cuestión tiene o no algo que ver con el demonio, sois vos quien
debe decirlo, padre Terrier; no es asunto de mi incumbencia. Yo solo sé que
este niño me horroriza por que no huele como deben oler los lactantes.” Pg. 17. Son estas motivaciones y
aspiraciones las que llevan a Grenouille a perder todo juicio moral, hará todo
lo que este a su alcance, asesinar, secuestrar e inculpar inocentes para
cumplir con su objetivo de elaborar una fragancia perfecta que le dé una identidad
propia y un reconocimiento como par por parte de quienes lo rodean.
Este concepto de cumplir sus objetivos a toda costa
se origina también de un desarrollo infantil sumamente complicado, Grenouille
crece en un ambiente de aislamiento prácticamente absoluto, evitando contacto
con otros seres humanos a excepción de cuando esto es indispensable para su
salud u integridad, pues no puede morir teniendo objetivos por cumplir.
Grenouille llega al mundo como un desecho indeseado, su madre al momento de dar
a luz piensa dejarlo morir al igual que sus cinco hijos anteriores, esto es
sumamente importante ya que es el momento donde se inicia un largo proceso de
soledad y aislamiento en la vida de este personaje, en cuanto a quienes lo
observan, sus intenciones de ayudarlo se ven apagadas al profundizar más en sus
actitudes, pues es un niño bastante grotesco y extraño que evita las relaciones
con quienes lo rodean y habitualmente se ve desolado e aislado por compañeros
en orfanatos, a mi parecer, es esta discriminación prácticamente infundamentada
la que genera en Grenouille un aislamiento voluntario y el apego incondicional
a su impresionante sentido del olfato que posteriormente genera una suerte de
ceguera ante sus necesidades pensando solo en cumplir los objetivos que se
plantea ignorando normas morales, conveniencia e incluso intereses humanos
tales como el material o el sexual. Lo anterior se ve de cierta manera
sostenido y provocado por el aislamiento voluntario mencionado anteriormente
que a su vez, puede ser explicado por la discriminación y la marginación que
sufre Grenouille desde temprana edad. “Cuando creció un poco abandonaron los
intentos de asesinarlo. Se habían convencido de que era indestructible, en
lugar de esto le rehuían, corrían para apartarse de el y en todo momento
evitaban cualquier contacto" pg.28
En instancias finales de la obra, tras la sucesión
de asesinatos y la confección de la fragancia perfecta, Grenouille cree haber
cumplido por fin tras tantos esfuerzos su objetivo de adquirir una identidad y
una aceptación por parte de quienes le rodean pero ocurre que el protagonista
de esta historia no cumple verdaderamente este objetivo, si bien consigue por
medio del perfume un poder mayor al del dinero, mayor a cualquier otro no
consigue saciar su soledad interna y por más que lo intenta no logra olerse a
sí mismo, en otras palabras no consigue su objetivo de generar una identidad
propia que le de esa anhelada cualidad humana por la que tanto se esforzó y
esto provoca un quiebre en su personalidad, su objetivo no se ha cumplido y se
desvanece junto con su propósito de estar en el mundo entre las personas,
situación que motiva a Grenouille a tomar una decisión final, volver a morir
exactamente en el mismo lugar donde hacía tiempo su madre lo dio a luz y donde
de manera curiosa logra sobrevivir entre los hedores y la pestilencia del Paris
del Siglo XVIII, este quiebre en la personalidad de Jean Baptiste Grenouille
demuestra de cierta manera que la soledad y el rechazo al que se ve sometido
durante su infancia provoca una tendencia irracional en el personaje que hizo
todo lo que estuvo a su alcance para cumplir su objetivo y conocer su propia
identidad, pero al verse superado por el rechazo y la soledad pierde todo
sentido de la razón, motivaciones y fundamentos para vivir entre los humanos
generando voluntariamente su brutal muerte en manos de asesinos, ladrones y
prostitutas hechizados por la poderosa fragancia constituida por los terribles
actos cometidos por este personaje. “Nadie sabe lo bueno que realmente es este
perfume. Nadie sabe lo bien hecho que esta. Los demás solo están a merced de
sus efectos, pero ni siquiera saben que es un perfume lo que influye sobre
ellos y los hechiza. El único que conocerá siempre su verdadera belleza soy yo,
porque lo he hecho yo mismo. Y también soy el único al que no puede hechizar.
Soy el único para quien el perfume carece de sentido” Pg. 250
En conclusión, se puede demostrar por medio de los
argumentos desarrollados y complementados con citas pertinentes al enfoque
tematico de este ensayo la incidencia de la infancia del personaje principal en
el desarrollo de los acontecimientos y como estos desembocan en el desenlace
final. La marginación, la discriminación y la miseria que desde los primeros
momentos de su vida afectan directamente al joven Grenouille son en parte importante
el principal motivo y sustento de todas las tendencias irracionales que
desarrolla en su periodo de madurez y que configuran en paralelo con el
desarrollo de la historia un objetivo unico en la vida y existencia del
personaje que es simplemente crear su identidad para ser aceptado y respetado
como uno mas entre los seres humanos.
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